BOLETÍN DE PRENSA N. 513
D.C. 29-10-2018
QUE BIEN….
ESCUELA DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO PARA DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ-JIPIJAPA.
Confieso que me sorprendí cuando recibí una invitación del Dr. Omelio Borroto Leal, Rector de la Universidad que decía: “Paco espero nos acompañes a la Escuela de Líderes para los Directivos de la UNESUM, este viernes a partir de las 3 de la tarde en el Salón del OCAS”.
Me pregunté y me respondí internamente, yo ya estoy próximo a jubilarme y seminarios a estas alturas de mi vida y más aún para Líderes…bueno, asistí y observé a mi alrededor a Decanos, Coordinadores de Carreras, Directores Académicos, Directores Administrativos…todos directivos.
Empezó dándonos la bienvenida el rector que también es parte de la Escuela de Líderes y Emprendimiento para Directivos, porque el también es el principal directivo de nuestra Alma Mater.
Dejó en escena y uso de la palabra a una mujer de raza negra, con miradas profundas, palabras bien definidas, con un corazón y sentimientos blancos, llenos de pureza y sinceridad…una mujer caribeña, cubana, la Dra. Mercedes Zenea Montejo.
Nuestra primera expositora de la Escuela de Liderazgo.
Su tema: Calidad Directiva…Nos habla y motiva con preguntas tales como …Qué es dirigir? Liderazgo para el éxito; Liderazgo transformacional; Distinción entre funciones ejecutivas; Principios generales y avanzaba con temas que puso interesante este reunión de Directivos, esta vez no se reunieron para tratar temas académicos…estábamos como alumnos y considero que me agradó esta cita de personas que tenemos en nuestras manos responsabilidades para enfrentar a la institución universitaria, no sólo en el interior, sino exteriormente y con alumnos y con gente de diferentes culturas y regiones de nuestra patria y fuera de la patria.
Porque ser Directivo no es la última palabra o misión.
Un directivo Rector, tiene la responsabilidad administrativa, académica y social, de tratar con Decanos, Coordinadores de Carreras, con todos los directivos, con estudiantes y la sociedad.
Así mismo un Decano tiene el deber de sostener diálogos con coordinadores y estudiantes, el coordinador con profesores y estudiantes y así sucesivamente.
Todos los directivos debemos hablar el mismo idioma, aunque seamos de diferente raza, religión o país, pero estamos en una institución que beneficie a su pueblo, a sus estudiantes. Ser Directivo no es tener la receta única, somos diversos y dispersos. Los directivos debemos pensar y actuar bien, de lo contrario no podemos dirigir.
Muchos alumnos comentan en voz baja, la academia nos prepara y quienes los preparan a ellos?…
En lo que a mi me respecta soy directivo de comunicación y creo hacerlo bien…pero creo engañarme si digo que lo se todo…mentira, uno nunca deja de aprender, en esta Escuela de Liderazgo y Emprendimiento para Directivos de la UNESUM, desde ayer soy alumno para conocer más sobre mis deberes y derechos como Director, aunque esté listo para la foto que es mi pronta jubilación.
En nuestras próximas citas aprovecharemos la presencia y exposiciones de estas dos mujeres sencillas, pero científicas de la academia universal, nuestras hermanas cubanas Dras.: Mercedes Zenea Montejo y Juana Luz Galindo.
Seguro estoy que somos primeros en varios temas académicos y seguro estoy que esta Escuela es la primera en crearse en el Ecuador.
Hasta la próxima.
Atentamente
Paco Hidalgo Toledo