BOLETÍN DE PRENSA N. 464
D.C. 12-10-2018
MANIFIESTO PÚBLICO
PENSAMIENTO DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LOS
AVANCES VERTIGINOSOS DE LA UNESUM
Los suscritos profesores titulares y no titulares de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) declaramos el reconocimiento público a los avances vertiginosos que en el orden académico, científico y de vinculación con la sociedad experimenta ésta pujante Institución de Educación Superior, acreditada por el CEAACES.
Sus logros científicos y académicos alcanzados en los últimos tres años son irrefutables.
Actualmente la UNESUM oferta 13 carreras académicas con 275 profesores, de los cuales el 97 % acredita títulos de cuarto nivel, 30 de estos poseen grado de PhD y 54 profesores se encuentran realizando estudios doctorales en diferentes universidades del mundo,
becados por la universidad. Se cuenta con 185 artículos científicos publicados en revistas indexadas, 121 ponencias y 71 libros editados. La población estudiantil pasó de 4.441 estudiantes en el año 2015 a 7.687 en el año 2018, incluidos 1.776 estudiantes de nivelación, el 68 % provienen de diferentes provincias del país y el 32 % de la región sur manabita; además, durante el presente año se registran 344 becas estudiantiles con recursos propios de la UNESUM y 108 becas otorgadas por SENESCYT en el 2017.
La creación de los Centros de Capacitación y Desarrollo Local (CECADEL) en los cantones San Vicente, Santa Ana, Paján y Puerto López, donde anteriormente funcionaban las extensiones de la UNESUM, la identificación de Escenarios de Trabajo las Escuelas de Liderazgo y la reciente acreditación de la carrera de Enfermería, constituyen otros de los extraordinarios logros de la UNESUM, todo lo cual, ha merecido el reconocimiento de las autoridades de educación superior del más alto nivel, así como de organismos de acreditada solvencia y de la colectividad manabita en general.
Hoy, los resultados e impactos alcanzados por la UNESUM sumado al creciente prestigio institucional pretende ser mancillado y opacado por un reducido grupo de profesores que no acaban de entender que la educación superior en el Ecuador ha dado un salto cualitativo que se expresa en indicadores de elevados estándares de calidad, los cuales demandan mayor rigor académico para enfrentar los desafíos y retos que imprimen las nuevas tendencias de la educación superior, en todos sus órdenes.
La actitud errónea y desestabilizadora de quienes intentan mancillar la honra de los directivos de la universidad, merece el total rechazo de la familia universitaria que laboramos de forma impoluta en ésta noble institución, al margen de la diatriba y la deshonra. En consecuencia, RATIFICAMOS PÚBLICAMENTE NUESTRO RESPALDO INCONDICIONAL A LAS AUTORIDADES DE LA UNESUM ELECTAS DEMOCRÁTICAMENTE (Rector y Vicerrectora) quienes vienen trabajando colectivamente por lograr una UNIVERSIDAD SOSTENIBLE.
Finalmente, hacemos un llamado de unidad monolítica a toda la comunidad universitaria, para defender con honor los sagrados intereses de la UNESUM.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN