CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

  • Inicio
  • Quienes Somos
    • Objetivos de la Carrera
  • Oferta Académica
    • Información Académica
  • Perfiles
    • Profesional
    • Ingreso
    • Egreso
  • Planta Docente
  • Malla Curricular
  • Contactos

Egreso

El perfil que se aspira obtener del egresado se ajusta a los lineamientos establecidos y estos resultados de aprendizaje son:

  • Proponer alternativas pedagógicas para solucionar problemas y trabajar en equipo considerando la diversidad cultural y de género que fortalezcan las habilidades interpersonales.
  • Identificar procesos de aprendizaje, considerando la realidad socioeconómica, cultural y ecológica de los niños de 0 a 6 años.
  • Interpretar los enfoques pedagógico didácticos pertinentes para incidir en la construcción del conocimiento y en la formación integral de niños de 0 a 6 años desde su contexto.
  • Adaptar el currículo a las características biopsicosociales, diversidad intercultural y natural de los niños de 0-6 años de acuerdo con los distintos estadios de desarrollo.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje fundamentado en sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos estimulando la creatividad y el desarrollo de las potencialidades, generando experiencias significativas y relevantes.
  • Aplicar procesos integrales de evaluación formativa, basados en técnicas e instrumentos pertinentes, que brinden información continua sobre las fortalezas y debilidades sobre las cuales va a tomar decisiones oportunas y pertinentes.
  • Gestionar comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
  • Investigar el contexto educativo regional y nacional para proponer estrategias de solución y cambio.
  • Diseñar y elaborar medios didácticos basados en la Informática y la tecnología en el área de especialidad.
  • Desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras que potencien el cumplimiento de los procesos educativos.
  • Dirige procesos de administración, organización y gestión educativa, en las diferentes modalidades y programas de atención infantil local, regional y nacional enmarcados en el cumplimiento de leyes, normas vigentes, que eleve la calidad del servicio educativo infantil.
  • Orientar los procesos de enseñanza- aprendizaje de acuerdo con los principios científicos de la Pedagogía actual.
  • Poseer espíritu de superación profesional para estar permanentemente actualizados de manera científica, didáctica, cultural y social.
  • Analizar críticamente los paradigmas, métodos y procesos de la investigación para la aplicación de modelos pedagógicos, solución de problemas y toma de decisiones en el desarrollo curricular.
  • Demostrar competencias cognitivas, comunicativas, argumentativas, interpretativas, que permitirá habilitarlo para la docencia y la investigación.
  • Ejecutar el proceso de enseñanza – aprendizaje de tipo formativo que desarrolle carácter analítico, la aplicación de métodos científicos del orden empírico, teórico y estadístico.
  • Comprender teorías y sistemas conceptuales de la Didáctica y la Pedagogía aplicados al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada una de las materias.
  • Conocer la Metodología de la Investigación Educativa para el diseño, elaboración y evaluación de los programas educativos, como elemento central de los procesos formativos de la educación.
  • Analizar, comprender e interpretar en forma crítica el rol de la Pedagogía de la Educación en su reflexión de la naturaleza con sentido a la resolución de problemas epistemológico, axiológico, teleológico, ontológico y metodológico.

Universidad Estatal del Sur de Manabí

Dirección: Km 1½ Vía Jipijapa-Noboa - Campus Los Ángeles

Teléfono: 05-2600229/05-2601657/05-2600223

Jipijapa - Manabí - Ecuador

Copyright © 2025