Perfil de Egreso
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
El perfil que se aspira obtener del egresado se ajusta a los lineamientos establecidos en el Proyecto de Reforma Curricular Vigente y estos son:
- Proponer alternativas pedagógicas para solucionar problemas y trabajar en equipo considerando la diversidad cultural y de género que fortalezcan las habilidades
- Investigar el contexto educativo regional y nacional para proponer estrategias de solución y cambio.
- Diseñar y elaborar medios didácticos basados en la Informática y la tecnología en el área de especialidad.
- Desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras que potencien el cumplimiento de los procesos educativos.
- Orientar los procesos de enseñanza- aprendizaje de acuerdo con los principios científicos de la Pedagogía actual.
- Poseer espíritu de superación profesional para estar permanentemente actualizados de manera científica, didáctica, cultural y social.
- Analizar críticamente los paradigmas, métodos y procesos de la investigación para la aplicación de modelos pedagógicos, solución de problemas y toma de decisiones en el desarrollo
- Demostrar competencias cognitivas, comunicativas, argumentativas, interpretativas y prepositivas que permitirá habilitarlo para la docencia y la investigación.
- Ejecutar el proceso de enseñanza – aprendizaje de tipo formativo que desarrolle carácter analítico, la aplicación de métodos científicos del orden empírico, teórico y estadístico.
- Comprender teorías y sistemas conceptuales de la Didáctica y la Pedagogía aplicados al desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de cada una de las materias.
- Conocer la Metodología de la Investigación Educativa para el diseño, elaboración y evaluación de los programas educativos, como elemento central de los procesos formativos de la educación.
- Analizar, comprender e interpretar en forma crítica el rol de la Pedagogía de la Educación en su reflexión de la naturaleza con sentido a la resolución de problemas epistemológico, axiológico, teleológico, ontológico y metodológico en los idiomas.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes ancestrales?
La constitución de la República del Ecuador aprobada en 1998 por la Asamblea Constituyente consagró el pluralismo étnico definiéndolo como un Estado unitario, democrático, pluricultural y étnico, fortaleciendo así la unidad de los pueblos con el reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas, esto significa la aceptación, el respeto y la integración de los pueblos aunando esfuerzos para lograr el desarrollo y el fortalecimiento de nuestra sagrada patria pequeña en extensión territorial pero grande por el esfuerzo y sacrificio de su gente (Constitución de la República del Ecuador, 2011).
Por esto se han creado las siguientes políticas institucionales:
- Reconocer, respetar e integrar la diversidad de cosmovisiones, estilos de pensamiento, e itinerarios culturales de género, artes etarios, políticos, entre otros, desarrollando un diálogo de los saberes.
- Desarrollar modos de organización del aprendizaje de forma sistemática y permanente.
- Tener conciencia ecológica y de la biodiversidad para gestionar su sustentabilidad.
- Habilidades de comunicación oral, escrita y digital óptima que las aplica en la gestión de la profesión y en el manejo de narrativas académicas de forma eficiente.
- Trabajar en equipos colaborativos de alta diversidad y complejidad, desarrollando una postura de integración, difusión y generación de oportunidades de acceso social del conocimiento y los saberes.
- Gestionar la creación y fortalecimiento de semilleros de investigación como estrategia de solución de la demanda de empleo.
- Trabajo sistemático, en los diferentes escenarios de aprendizaje como lo son el contexto de aula, las prácticas profesionales o en cualquier otro lugar donde el estudiante se desempeñe, teniendo en cuenta los enfoques de género, etnia, capacidades diversas y armonía con la naturaleza.
- Educación a los estudiantes en el respeto de los derechos de la naturaleza, la preservación de un ambiente sano para lograr educación y cultura ecológica.
- Crear nuevas alternativas para solucionar problemas de aprendizaje, ambientales, sociales, culturales, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la zona sur de Manabí.
En la formación de estos profesionales es común, estudiantes de diferentes cantones de la provincia sobre todo la etnia que caracteriza esta región, el montubio quien vive en el interior de la costa ecuatoriana; le gustan los gallos de peleas y otros que aman la música y las tradiciones orales mágicas (comparsas, amorfinos). La agricultura es la actividad principal, monocultivos para exportación y comercio interno: cacao, café y banano.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
Mostrar una conducta integral expresada en valores y principios, que le permite: compartir un liderazgo moral en la comunidad educativa; integrarse a procesos interculturales, plurinacionales y de equidad de género; fomentar y compartir el respeto a los derechos humanos; tolerar la diversidad a partir de la complejidad; colaborar en la generación de competencias para su desarrollo en el marco del contexto territorial, nacional e internacional.
La carrera de Licenciatura en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mantiene el equilibrio de la equidad de género, con la posibilidad de que sea abierta a la inscripción de muchos estudiantes tanto de género femenino como masculino los cuales mantienen una relación de respeto mutuo dentro y fuera, ayudando así a la sociedad a fomentar el hecho de que tanto hombres como mujeres son estudiantes con los mismos derechos y deberes sociales y desempeñan funciones de acuerdo a su responsabilidad social.
En el plan de estudios las cosmovisiones y el enfoque de género forman parte importante de la formación académica de los estudiantes, lo que permitirá la implementación de seminarios, talleres, intercambio de experiencias y charlas en las que pueden expresarse y hacer referencia de estos temas que son de gran importancia en la modernidad actual, este compromiso es un valor que debe fomentarse