PRESENTACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
En la visión innovadora de nuestra Universidad, la Educación Profesional se basa en el Plan Curricular por Competencias que conllevan intrínsecamente resultados de aprendizaje, en la lógica que las competencias incrementan la capacidad y el desarrollo del talento humano que es elemento capaz de crear una nueva realidad, porque las competencias constituyen el conjunto de “conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para desempeñar una ocupación dada”. Así mismo, el Currículo constituye el proyecto educativo de desarrollo académico que articula él debe ser, el saber hacer y el plan de acción que concretiza las funciones y valores institucionales, que en relación al paradigma epistemológico cognitivo promueve el análisis, síntesis y aplicabilidad de la información; a través del sistema operativo de las asignaturas programadas. En perspectiva, el Plan Curricular por Competencias constituye la estrategia de cambio para incidir en el aprendizaje significativo que empieza resolviendo los problemas agropecuarios, incidiendo en una perspectiva profesionalizadora con responsabilidad social. Teniendo en cuenta la problemática regional que identifica la carencia de ciertas competencias en su formación, se delinearon cuatro ejes curriculares que son: Formación Humanística, Formación Básica, Formación Profesional y Formación optativa; muy referentes de la aplicabilidad de la información y su aprendizaje en una educación para el autodesarrollo, los cuales aseguran sustituir el transmisionismo de repetición tradicional, por actividades experimentales, prácticas de campo, pasantías, vinculación con la comunidad y de la revisión bibliográfica, de forma tal que nos conduzca a tener futuros profesionales emprendedores.
El recurso más valioso en la preparación del Plan y su implementación lo constituyen los docentes. De este modo, aunque cada docente posee competencias profesionales específicas, serán más valiosas sus competencias personales constituyendo un referente, su pasión por la enseñanza y el aprendizaje significativo.