Los usuarios internos y externos pueden realizar las consultas y acceder a información contenida en documentos preexistentes en el Archivo General, ya sea para conocer su contenido, como parte de un proceso de investigación, o para tomar decisiones, facilitando el uso de la información y promoviendo con el derecho de acceso a la misma.
REQUISITOS PARA LA CONSULTA DE DOCUMENTOS
- Identificación del solicitante:
Es indispensable presentar un documento de identidad válido, para el personal externo (cédula, pasaporte) para el personal interno el carnet institucional, para acreditarse.
- Solicitud formal al responsable de la Gestión Documental y Archivos:
Se debe presentar una solicitud clara y fundamentada, especificando los documentos que desea consultar o el propósito de la consulta.
En caso de requerir documentos certificados: debe solicitar con memorando si es personal interno de la Universidad y con oficio para el usuario externo, dirigido a la Secretaría General.
Proporcionar un correo electrónico u otro medio para recibir notificaciones y coordinar la cita; pueden solicitar la consulta de documentos por medio del correo electrónico del Archivo General de la UNESUM gestiondocumental.archivo@unesum.edu.ec.
- Cumplimiento de normativas:
Todos los usuarios internos y externos deben cumplir y seguir los procedimientos establecidos por el Área de Gestión Documental y Manejo de Archivos.
Nota.
El Archivo General solo facilita copias simples de los documentos que se encuentran bajo su custodia, se puede transferir de manera física, digital o electrónica.
PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS
Los usuarios internos de la UNESUM podrán realizar un préstamo de documentos del Archivo General, acercándose presencialmente al archivo, llenar el formulario de préstamo documental y presentar tu documento de identificación, el cual será retenido temporalmente. El proceso también implica definir el plazo de préstamo según la necesidad y el tipo de expediente, y se entregará el documento previo registro de la entrega y firma del responsable.
PASOS PARA EL PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS
- Acude al Archivo General: Preséntate de manera presencial en las instalaciones del Archivo General.
- Solicita el préstamo: Emitir un Memorando dirigido a la Secretaría General, solicitando el préstamo de la información y expediente que necesita.
- Presenta tu identificación: Entrega tu documento de identificación para que sea retenido temporalmente por el archivo.
- Llena el formulario: Completa el formulario de préstamo documental con la información requerida sobre el expediente solicitado y tus datos.
- Acuerda el plazo: Define y establece el plazo de préstamo del documento, que puede variar según el tipo de expediente y la necesidad.
- Recibe el documento: El personal autorizado del archivo te entregará el expediente y registrará la entrega.
Para devolver el documento:
- Devuelve el expediente: Entrega el documento en el Archivo General, en el plazo acordado, en las mismas condiciones en que lo recibiste.
- Verificación y registro: El personal del Archivo General verificará la integridad del expediente y lo registrará como devuelto.
- Recupera tu identificación: Una vez verificado el documento, el personal autorizado del archivo te entregará tu identificación que fue retenida.