Contribuir a la generación de nuevos conocimientos y tecnologías apropiadas, mediante la implementación de programas y proyectos de investigación, orientados al desarrollo humano integral local, regional y nacional.
Ser la universidad líder en investigación en la provincia de Manabí, convenientemente articulada con la formación científica de los profesionales y a la vinculación con la sociedad, donde la generación de nuevos conocimientos y tecnologías apropiadas contribuya al desarrollo humano integral.
Los objetivos y resultados de la investigación científica e innovación tecnológica de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, se sustentan en las Políticas de Investigación aprobadas por el H. Consejo Universitario, las que se fundamentan en el principio de pertinencia que trata la Ley Orgánica de Educación Superior; esto es, que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural.
En ese orden, la UNESUM articulará su oferta de investigación a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, en base de los principios de sostenibilidad como contribución efectiva al cambio de la matriz productiva, a la sustitución de las importaciones, a la agregación de valor y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población proceso que estará encadenado a las políticas nacionales de ciencia y tecnología, en correspondencia con las áreas prioritarias de investigación definidas por la SENESCYT.
El rigor científico, la ética, la sinergia, el trabajo multidisciplinario y transdisciplinario, el respeto a la naturaleza, a las culturas y el rescate de los saberes ancestrales, será una práctica permanente de los docentes-investigadores y/o Grupos de investigación de la UNESUM.
La UNESUM para dar respuestas a los problemas de los territorios y de la sociedad, impulsar el cambio de la matriz productiva a través del mejoramiento de la producción primaria y agregación de valor y contribuir al BUEN VIVIR de la población, principalmente de la zona sur de Manabí, promueve tres procesos interrelacionados: investigación, educación y vinculación.